DIRCTORIO

PORTAL SEATTLE EN ESPAÑOL

Seattle Información

SEATTLE ES

INFO SEATTLE ES

SEATTLE ES NEWS LETTER

The Seattle Index

domingo, 16 de marzo de 2008

Condenan abogados campaña mediática contra el SME

El gremio simboliza la lucha por los derechos laborales, señalan

Condenan abogados campaña mediática contra el SME

■ Inconcebible, satanizar a quienes buscan vivir bien: Eduardo Miranda
Carolina Gómez M. y Gustavo Castillo
Ampliar la imagen Una de las más espectaculares intervenciones de los trabajadores de Luz y Fuerza ocurrió el 24 de enero pasado tras el ventarrón que afectó a gran parte del Distrito Federal Una de las más espectaculares intervenciones de los trabajadores de Luz y Fuerza ocurrió el 24 de enero pasado tras el ventarrón que afectó a gran parte del Distrito Federal Foto: Francisco Olvera
De acuerdo con abogados laborales la campaña mediática contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responde no sólo a la próxima presentación de la iniciativa de reforma energética, sino también a una estrategia de la política neoliberal, la cual busca "flexibilizar" las condiciones laborales vía el denuesto de las asociaciones sindicales.
En entrevistas por separado, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, Benito Mirón Lince, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, y Eduardo Torres Maldonado, académico del departamento de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, criticaron la actitud del gobierno federal ante el referido gremio durante la actual revisión contractual, pues, sostuvieron, el SME es una "organización simbólica" en el país y líder en la lucha por los derechos laborales.
Miranda precisó que los reclamos económicos y contractuales del SME son "justos" y acotó que el contrato colectivo de trabajo que ha logrado es el fruto de casi 100 años de lucha gremial. "Lo que ellos han conquistado es por lo que debemos luchar los demás trabajadores y organizaciones sindicales, y no que el SME caiga en empobrecimiento. Es inconcebible que estén satanizando a este sindicato como si fuera un crimen luchar por querer vivir bien".
Consideró que el gremio no es grato al gobierno, pues "busca socializar la riqueza, mientras las políticas de Felipe Calderón buscan socializar la pobreza; además, el SME es un baluarte de la defensa de la industria nacional".
Torres Maldonado comentó que "el modelo neoliberal sataniza a los sindicatos. Por ejemplo, en 2007 el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, estuvo durante tres meses previos a la negociación salarial golpeando mediáticamente a los sindicatos de comunicaciones y transportes, arguyendo que tenían excesivas prestaciones; lo hizo fundamentalmente para echar abajo la imagen de los grandes sindicatos y que estuvieran debilitados a la hora de la negociación; eso sucede con el SME".
Agregó que el razonamiento es "si se golpea a los sindicatos más fuertes, los otros van a doblar las manos, eso pasó en Inglaterra; y en México el SME es puntero en prestaciones ganadas en 94 años de existencia".
Mirón Lince sostuvo que la campaña contra el SME se "enmarca en una estrategia de intento de convencimiento de la población de que quien defienda la soberanía energética está contra el desarrollo del país". Consideró que la campaña parte de la falacia de que son los trabajadores "los que van a quebrar la empresa con sus prestaciones laborales, cuando todos sabemos que ellos no son los culpables del despilfarro".


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Luz y Fuerza sería rentable si Hacienda no le robara la riqueza que genera

La académica Leticia Campos encomia a los empleados electricistas

Luz y Fuerza sería rentable si Hacienda no le robara la riqueza que genera

Susana González G.
Con tecnología obsoleta e instalaciones que datan de principios del siglo pasado y "quebrada virtualmente", porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la obliga a vender electricidad barata aunque la compra cara, Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha logrado abastecer y mantener iluminado el centro del país, gracias a los trabajadores electricistas, aseveró Leticia Campos, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Al invalidar las acusaciones de ineficiencia que dirigentes del sector privado lanzan contra LFC, la investigadora dijo que se debe reconocer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no exista "una cultura del apagón" en la región donde opera, la más importante del país en densidad poblacional y planta industrial, pese a las limitaciones con que laboran los electricistas.
Basta recordar, dijo, que en enero pasado una tormenta dejó a oscuras gran parte del Distrito Federal, y los electricistas restablecieron en menos de seis horas 90 por ciento del servicio.
Mientras a los trabajadores se les acusa de ineficientes, se olvida que Hacienda actúa "como un ladrón de cuello blanco" al quedarse con todas las ganancias generadas por los electricistas y que harían rentable la empresa si se le permitiera quedarse al menos con una parte para reinvertir en su modernización y crecimiento.
Los trabajadores, enfatizó, ahorran recursos al gobierno y generan ganancias que Hacienda se apropia y sobre las cuales no informa, mientras escatima un aumento salarial a los electricistas, cuyo sueldo promedio oscila entre 100 y 120 pesos diarios.
Precisó que en 1975 comenzó una embestida contra LFC, pues se determinó liquidarla para debilitar al sindicato, luego de que las autoridades abortaron el proyecto de unificarla con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero del que se desistieron por temor a fortalecer el gremio electricista con la fusión de ambos sindicatos.
Desde entonces la generación eléctrica quedó vedada para LFC por cara, y quedó forzada a comprarla a CFE a los precios fijados por Hacienda, pero que resultan más altos que las tarifas que también impone para la venta a los consumidores finales, refirió.
Consideró que la administración de Felipe Calderón incurrirá en una grave irresponsabilidad al grado de poner vidas en riesgo si orilla al SME a estallar la huelga, por no ofrecer una propuesta satisfactoria a las demandas planteadas por el gremio y llega a aplicar la requisa con personal de la CFE y el Ejército.
Aseguró que el gobierno pondrá en riesgo a las pequeñas y medianas empresas, "las que generan la mayor cifra de empleos en el país", pues sin luz quedarían paralizadas.
Nadie más que los trabajadores de LFC tienen la experiencia sobre la operación apropiada de las instalaciones eléctricas de la ciudad y el centro de México, ya que por su antigüedad son muy distintas a las de la CFE.
Enfatizó que no debe olvidarse que en la anterior huelga del SME fallecieron personas justamente porque en 1987 el Ejército aplicó la requisa.
La lucha actual contra el SME, consideró, puede ser la primera en la embestida del gobierno federal contra los sindicatos para tratar de imponer "una política salvaje de libre albedrío de los mercados, donde no entran los trabajadores", pero por lo mismo significará el enfrentamiento de dos modelos económicos.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.