DIRCTORIO

PORTAL SEATTLE EN ESPAÑOL

Seattle Información

SEATTLE ES

INFO SEATTLE ES

SEATTLE ES NEWS LETTER

The Seattle Index

sábado, 19 de junio de 2010

En las playas de Seattle, encontrará un cartel que dice que “debido a las reducciones presupuestarias de 2010” el gobierno de la ciudad ya no puede permitirse limpiar las instalaciones todos los días... (cronista.com)

En las playas de Seattle, encontrará un cartel que dice que "debido a las reducciones presupuestarias de 2010" el gobierno de la ciudad ya no puede permitirse limpiar las instalaciones todos los días... (cronista.com)
En los estados de EE.UU. se evidencia el verdadero problema presupuestario
En el año fiscal 2010 los estados de la Nación reportaron, en conjunto, un déficit de u$s 200.000 millones, equivalente a 30% de los presupuestos de todos los estados
Si este verano uno entra a un baño en las playas de Seattle, encontrará un cartel que dice que "debido a las reducciones presupuestarias de 2010" el gobierno de la ciudad ya no puede permitirse limpiar las instalaciones todos los días.

Los inversores harían bien en tener en cuenta este detalle. En los últimos meses, el desorden fiscal de Estados Unidos ha adquirido un aspecto casi surrealista. En los papeles, el déficit federal del país y los números de la deuda asustan pero, en términos prácticos, el impacto de esos ceros que siguen acumulándose parece decididamente abstracto.

Después de todo, hasta ahora el gobierno federal no ha recortado el gasto sino más bien lo contrario, porque el año pasado se aplicó el paquete de estímulo. Y los rendimientos de los bonos del Tesoro siguieron cayendo, porque los inversores huían de la crisis de la eurozona. El resultado es que las cifras alarmantes parecen un problema creado principalmente en el mundo de las ciberfinanzas.

Pero hay un ámbito dónde la realidad empezó a hacer sentir su peso, y es en términos de las finanzas de los estados. Basta mirar las estadísticas: un informe del Centro sobre Presupuesto y Prioridades Políticas de EE.UU. publicado el mes pasado estima que en el año fiscal 2010 los estados de la nación informaron, en conjunto, un déficit presupuestario de alrededor de u$s 200.000 millones, equivalente a 30% de los presupuestos de todos los estados.

El año pasado, las tensiones quedaron parcialmente aliviadas gracias al estímulo de Obama, pero esa explosión de gasto se está desvaneciendo, y se estima que en los años fiscales 2011 y 2012 los estados tendrán otros déficits presupuestarios combinados de u$s 260.000 millones. Y en 2011, en lugares como Nueva Jersey, Illinois, Nevada y Arizona el déficit proyectado superará en más de 35% el presupuesto del año pasado.

Hasta ahora el mercado de bonos municipales ha sido peligrosamente complaciente con esto, ya que los rendimientos sobre los bonos municipales a 10 años se mantienen ligeramente por encima de 3%. Pero aún si los mercados están relativamente tranquilos, el punto clave es que estadísticas estaduales tienen un impacto muy real, a diferencia de lo que ocurre con la deuda federal.

Dejando de lado cuestiones triviales como los baños de Seattle, Washington es en realidad un estado donde las finanzas están bastante sólidas. En las escuelas de Nueva Jersey, en cambio, han tenido que reducir clases y los empleados del sector público de California no están cobrando regularmente sus salarios. En Nueva York se ha cancelado una extensión del subte y en lugares como Illinois y San Diego se están renegociando los beneficios jubilatorios.

Esto a su vez lleva a preguntarse cuál será el impacto económico y psicológico más amplio. Por empezar, los recortes parecen estar socavando la confianza de los consumidores, lo que se suma al daño que ya causa la obstinadamente alta tasa de desempleo.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

No hay comentarios: